sábado, 29 de mayo de 2010

Subida a Los Obispos (Techo de Murcia) y Sierra de las Cabras (Techo de Albacete)

Sabado 29 de Mayo, son las 5 de la mañana y me pongo en marcha, ya
que para las rutas que voy a realizar hay que desplazarse hasta las
comunidades de Murcia y Castilla-La Mancha, para subir los techos de
Murcia y de Albacete, me separan de mi primer objetivo solo 360 kms.,
y sobre las 8:30 h. ya estoy en Puerto Alto, puerto situado a unos 5
km. del pueblo murciano de La Cañada de la Cruz, es el lugar que más
cerca me deja para la subida al Obispo y a Revolcadores, si bien en
muchos sitios WEB consideran Revolcadores la cima de Murcia,
consultando los vertices del Instituto Geografico Nacional, Obispos
esta situado a 2014 m. y Revolcadores a 1999 m. aun así subiré los
dos. Bueno después de este pequeño inciso, prosigo, el primer tramo
de la ruta es bastante facil, se comienza por un carril ascendiendo
durante 1 km. de forma suave, tras este calentamiento, en la parte
derecha aparecen dos hitos paralelos y con unos palos clavados, como
una puerta de acceso, aquí comienza la senda, bien marcada y sin
perdida, eso sí, bastante inclinada, la cual nos pondrá desde los
1610 m. a los 2014 m. de Los Obispos en practicamente 1,5 km., una
vez se corona la cima, estaremos en una planicie, con una pequeña
vaguada en medio, y al fondo veremos el otro vertice geodesico de
Revolcadores, tras hacerme la foto en Los Obispos, continuo hasta
Revolcadores, el día esta siendo perfecto y la facilidad y la rapidez
con la que se esta realizando la ruta me sorprende, solo ha
transcurrido 1 hora y 5 minutos y ya he coronado los dos vertices, y
tras comerme una barrita, comienzo la bajada, y tras 1 hora y 45
minutos desde que comencé la subida ya estoy de nuevo en el coche, he
recorrido 6,3 kms y superado un desnivel positivo de 581 mts.. Ahora
toca regresar hacia el pueblo de la Cañada de la Cruz, y justo antes
de entrar nuevamente al pueblo a mano derecha vemos una carretera
asfaltada, estrecha y que tras unos 15 kms. nos lleva a los Cortijos
de Fuente Carrasca, lugar de partida de la segunda ruta, son las
11:15 horas de la mañana y por delante tengo unos 3,5 kms. y un
desnivel de 710 mts., comenzamos ascendiendo hacia la entrada de una
cañada, el principio es bastante facil, pero una vez dentro de la
cañada, la cosa cambia, no existe senda ninguna, solo una sucesión de
hitos que nos van guiado atraves de un caos de piedras sueltas que me
dificultan el progreso, además hay que unir el gran desnivel que se
supera tambien como en caso anterior, en poca distancia, sobre 530
mts. en apenas 2 kms., dificultan aun mas el ascenso. A las 12:15
horas ya habia coronado el Cerro Calderon con 2070 mts. y ya tenemos
vistas de la planicie que nos llevará a la cima de la sierra de las
Cabras. Como en el caso anterior, en esta sierra existe un hito de
piedras que es el punto más alto, considerado Las Cabras 2084 mts. y
situado más a la izquierda mirando desde el Cerro de Calderon, esta
el vertice geodesico, llamado por la gente Atalaya que con 2080 mts.
no es tan alto como el hito. Para no dejar nada, iré por los dos,
primero por el Pico de Las Cabras y tras hacerme la foto de rigor,
continuo hacia el vertice geodesico, donde tras descansar un poco y
reponer fuerzas, comienzo la bajada que me llevará de nuevo a Fuente
de la Carrasca y después nuevamente a la carretera para recorrer los
360 kms. que me separan de casa. Un día largo, pero bastante
agradable, aunque sin la compañia de los buenos amigos del Club, en
el que he disfrutado de la montaña y en la que he hollado mis
primeras cumbres fuera de Andalucia.

--
Un Saludo,
Antonio Martin

2 comentarios:

salva dijo...

!Sigue asi!.Lo tuyo no tiene arreglo.
Felicidades,CAMPEON.

Anónimo dijo...

Disfruta que te queda poco para entrar en el desolladero, ja ja ja.
Espero que continues disfrutando.
Recuerdo a Fara

Luis Barrios