domingo, 2 de mayo de 2010

Ascenso Mulhacen. Sierra Nevada

Es jueves 29 de abril, José Navas, Javi Garcia y Antonio Martin quedamos por la tarde para salir en dirección al pueblo alpujarreño de Trevélez donde pasaremos la noche en el hotel La Fragua. A las 6:30 h. de la mañana nos levantamos y preparamos las mochilas, salimos del hotel y tomamos desayuno en el único bar que esta abierto a estas horas, y así sobre las 8:00 h. partimos hacia 7 lagunas. La
mañana amanece con brumas, pero la temperatura es agradable, poco a
poco vamos ganando altura el primer tramo como siempre atravesando varios cortijos y varios barrancos, los de Porras, Las Majadillas y por ultimo el de Madrid, todos ellos llevando muchísima agua, ya se nota que esta comenzando el deshielo. Tras atravesar esta ultimo seguimos ganando altura poco a poco hasta que la senda hace un giro de unos 90º y se torna mas inclinada la pendiente que nos lleva hasta la Acequia Gorda, seguiremos la ruta durante un rato paralela a dicha acequia, hasta que llegamos a la zona de los pinos, que atravesándola
y tras pasar en el tramo final por la Acequia del Mingo nos lleva a la denominada Campiñuela, al llegar a la Campiñuela ya tenemos vista de las Chorreras Negras y vemos el paisaje completamente nevado. Tras atravesar esta primera parte de la Campiñuela, tenemos que hacer una parada para ponernos los crampones ya que comenzamos a pisar las primeras nieves que están bastante duras, y será igual el resto del camino hasta 7 lagunas. Después de estas primeras zonas llegamos al
denominado Vertedero, un dique construido con uno par de muros, a este lugar llega toda el agua que procede de 7 lagunas por el denominado Río Culo de Perro, del que ahora no se ve nada ya que su cauce transcurre en estos momentos bajo un gran manto de nieve, la cual atravesamos para continuar nuestro camino hacia las Chorreras Negras, remontando la loma que lleva el mismo nombre (Loma Culo de Perro), nos ponemos bajo la gran cascada, que ahora no es mas que una gran pared nevada, para este ultimo tramo nos tomamos nuestro tiempo y finalmente estamos por fin en 7 Lagunas, son las 12:30 h. y nos preparamos para montar lo que será nuestro CB (campo base). Tras buscar una buena zona donde montar las tiendas y comer decidimos que sobre las 15:00 h, tomaremos dirección al Mulhacen, cumbre que José Navas no pudo conquistar el pasado mes de enero, y a la cual le tenía ganas. Pues sin nada mas que decir, a las 15:00 h. partimos desde 7 lagunas hacia la Loma del Resuello para poco a poco remontándola, acercarnos a la cima de la Península, hacia la mitad la subida el clima cambia, haciendo acto de presencia el viento, a principio no muy fuerte, pero al regreso será otro historia, pero no adelantemos acontecimientos, intentamos no atravesarnos demasiado hacia la derecha porque en el ultimo tramo hay algunas cornisas y no queremos terminar repentinamente en 7 lagunas.... así que vamos ganando altura y terminamos saliendo a la senda de la Loma del Mulhacen, con unas vistas espectaculares aunque no muy buenas por las brumas de la cara noroeste del Mulhacen, viendo la zona de la Caldera, Cerro de los Machos y el Veleta, hacemos el ultimo tramo y por fin CIMA, son las 17:15 h., y aquí el viento nos da una tregua, increíble pero en la
Cima de la península tenemos un tiempo esplendido. Nos hacemos unas fotos para retratar el momento y decidimos regresar pasando antes por el Mulhacen II, camino del Mulhacen II por la Loma del Mulhacen, el viento hace acto de presencia y de que forma... alcanzamos el vértice del Mulhacen II y sin perder tiempo descenso a 7 Lagunas, gracias a la cantidad de nieve y la calidad que tiene, nos facilita la bajada y sobre las 18:30 h. ya estamos en 7 Lagunas, con los deberes hechos.
Nos ponemos cómodos y secamos las polainas, las botas y nos preparamos unas infusiones calentitas... nos metemos los tres en una tienda y pasamos el rato hasta la cena entre charlas de montañeros....luego a potabilizar agua, nos damos cuenta desde la privilegiada situación que tenemos que a los pies de la Chorrera en
la Loma Culo de Perro, unos montañeros rezagados estan montando la tienda para pasar la noche ..... la cual será movida y no solo por el viento, cenamos y al "sobre", tras unos primeros momentos tranquilos comezó a soplar unas rachas de viento que por momentos eran bastante fuertes, paraban y al rato nuevamente, así durante toda la noche, pero de repente Javi comienza a gritar, pensando que yo estaba
azotando la tienda, pero nada mas allá de la realidad, yo estaba en otra tienda y salgo rápidamente y veo a Javi propinando sapos por la boca.... tras lo cual volvemos a meternos en las tiendas ..... otro rato tranquilo y nuevamente Javi y José liados tirando piedras y con unos gritos ..... el zorro liado con sus cosas, y asi algo mas
tranquilo pasamos la noche...sobre las 5:00 h. el viento se volvió insoportable parecía que la tienda iba a salir volando, yo a las 6:30 h. comencé a recoger todo y al salir de la tienda, Javi y José ya estaban también recogiendo las cosas. La tienda de José tenía un agujero y el zorro se había llevado la bolsa con la comida, que
estaba repartida por todos lados. Como estaba la situación no nos paramos ni a desayunar... todo empaquetado y para Trevélez, decidimos desayunar en la Campiñuela, al comenzar la bajada nos encontramos con unos de los chavales que habíamos visto acampar el cual nos contó que eran 3 y que venían de Castellon y que el zorro les había quitado una mochila, que salieron tras este y que no tenía miedo corriendo alrededor de ellos, al final recuperaron la mochila pero perdieron
unos crampones. Les dimos algunas indicaciones ya que sin crampones uno de ellos no podría subir ya que la nieve estaba muy dura a estas horas y lo mejor sería que intentaran la Alcazaba que por su Loma no había problemas para la subida, ..... en fin que la noche fue muy movida por lo que se ve, los zorros no dan tregua. Al llegar a la Campiñuela tomamos el desayuno y tras eso ya solo teníamos que terminar el descenso a Trevélez. Sobre la 12:00 h. llegamos al Pueblo y nos tomamos un buen refrigerio que nos lo habíamos ganado. En fin una buena ruta en la que habíamos disfrutado bastante con la nieve y en la que José había conseguido por fin llegar al techo de la Península... ENHORABUENA. Como siempre la buena compañía te hace
disfrutar aun mas de lo que mas nos gusta ..... las MONTAÑAS.

Agradecer tanto a José como por supuesto a Javi estos días que hemos
pasados por las montañas de Sierra Nevada.