domingo, 10 de mayo de 2009

El Caballo - Sierra Nevada - 02/Mayo/09

El Sábado día 2, Fara y yo realizamos el ascenso al Cerro del Caballo (3011m.), y tresmil mas occidental de Sierra Nevada. El día comenzó desde el Cortijo de Echevarría (2000m. aprox.), a unos 12 km. de la localidad de Nigüelas, este trayecto es mejor realizarlo con 4x4, por el mal estado de la pista. Sobre las 10 h. y con una temperatura de 6 ºC y el cielo completamente despejado, empezamos la caminata.
Inicialmente la ruta transcurre por parte de la pista forestal y a unos 2 km. se desvía por una senda que nos sale a la izquierda y que nos llevó rápidamente a comenzar el ascenso por la Loma de los Tres Mojones. Durante el primer tramo de la Loma esta sube rápidamente y ya comenzamos a notar los problemas de la altura, poco después esta nos da un pequeño respiro pero casi siempre caminamos en ascenso, llegando a los 2500 m. comenzamos a caminar ya por nieve, la cual tenia la primera capa bastante blanda por los efectos del sol que nos acompañaba, lo cual facilitó el ascenso y el no tener que ponernos en ningún momento los crampones, los cuales solamente los paseamos.
El ultimo tramo de la ascensión fue el más complicado, la altura ya se notaba bastante, y encima comenzó a cubrirse por completo y a levantarse algo de viento.
Llegamos a la cima sobre la 13.30 h. y ya allí no pudimos contemplar ninguna panorámica, ya que las nubes lo cubrían todo por completo, y encima el viento hizo que la sensación térmica fuese de unos 0 ºC o bajo cero.
Ya durante el descenso, milagrosamente se volvió a despejar y nos quedamos con las ganas de haber disfrutado de unas buenas vista desde la Cima, pero aun así disfrutamos bastante y sobre las 16 h. estábamos de vuelta en el Cortijo. Un muy buen día de montaña por la Sierra Granadina.

Antonio Martín





No hay comentarios: