martes, 11 de noviembre de 2008

Próxima Salida: Ruta MountainBike "Via Verde de la Sierra"





Sábado 22 de Noviembre: Ruta Mountain-Bike Via Verde de la Sierra
(Puerto Serrano - Olvera - Puerto Serrano)

Los que esteis interesados en la ruta de la Via Verde enviar un email (almoradu@gmail.com) para coordinar el transporte de las bicicletas y saber cuantos vamos a participar en esta actividad.

Más info: www.fundacionviaverdedelasierra.com

La salida será muy temprano. Hay dos horas de coche hasta Puerto Serrano.


La ruta es de 70 km aproximadamente. Puerto Serano-Olvera-Puerto Serrano. El recorrido transcurre sobre un antigua trazado ferroviario. Practicamente llano, en ligero ascenso en el tramo de ida y descenso en el de vuelta. Muy facil, pero ojo son 70 km.
A lo largo de este recorrido, se puede disfrutar de una gran variedad paisajística, observándose la transición entre un paisaje eminentemente agrícola, a otro serrano, alternando con masas de bosque mediterráneo (encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos, acebuches, etc,).

En estos paisajes, el agua constituye el denominador común siguiendo el curso de los Ríos Guadalete y Guadalporcún, donde encontramos una vegetación de ribera muy diversa (fresnos, álamos blancos, álamos negros, tarajes, adelfas, etc.).

Uno de los puntos de mayor importancia en la Vía Verde de la Sierra es el Peñón de Zaframagón, por albergar una de las mayores colonias de buitres leonados de Andalucía. Se han censado unas 200 parejas reproductoras las cuales sobreviven gracias a las vastas explotaciones ganaderas de estas comarcas.

Aparte del buitre leonado, en la Reserva Natural se dan cita otras importantes especies de aves. Así, entre las rapaces que habitan o frecuentan el peñón cabe señalar el alimoche (Neophrom percnopterus), el águila perdicera (Hieratus fasciatus), el halcón común (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo).

No hay comentarios: