martes, 16 de marzo de 2010

Subida a Peña Negra(1.353 m)

Sobre las 8h., Javi, Javi Jr. y yo quedamos para salir por la Sierra del Co, cerca de Villanueva del Cauche, esta sierra es la primera de las que se encuentran en la zona alta de la Axarquía, junto a pueblos como Colmenar, Alfarnate o Alfarnatejo, siguiendo a esta sierra, se encuentran la Sierra de Camarolos con la Cruz de Camarolos como pico más representativo, Sierra del Jobo con el Chamizo, pico más alto de todo el conjunto y la Sierra de San Jorge, ultima antes de pasar a la provincia de Granada. Tomando la autovia direccion Antequera, tomamos el desvio hacia Villanueva del Cauche, seguimos por la carretera direccion a Colmenar y tras pasar el Cortijo de la Fresneda, vemos ya nuestro objetivo, un poco después encontramos un lugar donde dejar el coche. Partimos comenzando por una senda que poco a poco va ganando altura, poco a poco llegamos a un canchal, lleno de esparragueras, tomamos entonces direccion hacia el collado que encuentras antes de la cima, ya que las demas caras presentan una orografia bastante abrupta y su subida implicaría trepadas mas o menos complicadas. Una vez en el collado ya tenemos las primeras vista a la cara norte de Peña Negra, un gran cortado vertical, vistas del Cortijo de la Fresneda, y el Torcal, asi como la Cruz de Camarolos y la Peña de los Enamorados. Continuamos intentando seguir mas o menos por la arista direccion a la cumbre. Esta parte es un autentico caos de grandes piedras que mas o menos vamos sorteando, y finalmente la Cumbre. Fotos de rigor y algo para reponerse, sobre todo Javi Jr. que en el ultimo tramo y con esas piedras tan grande, lo habia sufrido bien. Tras el refrigerio comenzamos el descenso, intentamos la bajada de una forma mas suave, al comienzo todo fue mas o menos facil e intentamos tomar direccion mas directa hacia el canchal, pero de pronto nos encontramos un cortado de unos 12 metros que nos impedia continuar, tras sopesar la posibilidad de bajar por este sitio decidimos que yo haría primero el destrepe y despues Javi Jr. ayudado por Javi con un arnés y una cuerda, tras unos minutos ya nos encontrabamos en el canchal y de aqui facilmente hacia el coche. De regreso paramos en la fuente de la Fresneda, que según comentó Javi, hacia años que no llevaba agua.
La ruta no es excesivamente larga, pero si hay un fuerte desnivel que superar, son aproximadamente 1,5 km. hasta la cima y un desnivel de 500 m. para alcanzar Peña Negra (1.353 mts.)