lunes, 1 de febrero de 2010

Subida El Lucero. Sábado 31 Enero 2010

Quedamos a las 8:00 h. en la gasolinera de los Pacos, Juan Morente, Francis, Javi y Antonio Martin, con la intención de subir al Lucero en la Sierra de Tejeda. Tras pasar Málaga, nos dirigimos hacia el pueblo de Canillas de Albaida, desde donde tomamos dirección a Puerto Blanquilla, punto de partida de nuestra ruta. Sobre las 10:00 h. conseguimos llegar al puerto, después de 40 minutos de carril y recorrer apenas 13 km. Partiendo desde Puerto Blanquilla (1.218 m. - 0:00 h. - 0,0 km.) tomamos una senda bien marcada y señalizada que nos llevaría hacia el Puerto de Competa (1.404 m. - 0:26 h. - 1,2 km.), donde existe una cantera abandonada. Una vez coronado este puerto se une la senda a un camino llamado de la Cuesta Parda que sigue el curso de un arroyo hasta que a la derecha aparece una senda (1.324 m. - 0:43 h. - 2,3 km.) que nos desvía del camino, esta senda va ascendente y nos va acercando hacia la base del Lucero (1.519 m. - 1:35 h. - 4,1 km.), en este punto nos azotó el viento que era bastante fuerte, y la temperatura bajo bastante, marcando unos 0ºC. Y así comenzamos el ultimo tramo del ascenso al Lucero, sin prisa fuimos ganando altura y llegamos a la Cima (1.779 m. - 2:20 h. - 5,4 km.) en la cual nos hicimos las fotos de rigor y arropados del fuerte viento por lo poco que queda del antiguo puesto de la Guardia Civil, aprovechamos para reponer fuerzas y comenzar el descenso. Al llegar de nuevo a la base del Lucero, decidimos cambiar la ruta y descender por una cañada bordeando el Cerro de la Mota, la cual llevaba bastante agua, lo cual hizo que nos desviáramos en algunos momentos de la cañada al no poder descender por las cascadas que se formaban. Después de este descenso, duro por tener que abrirnos paso por lugares sin senda ninguna, volvimos a encontrar el Camino de la Cuesta Parda (1.294 m. - 4:30 h. - 8,8 km.) el cual lo remontamos nuevamente hacia el Puerto de Competa (1.404 m. - 5:18 h. - 12 km.) y de aquí finalmente a Puerto Blanquilla donde nos esperaba el coche (1.218 m. - 5:37 h. - 13,1 km.).
Un día bastante bueno donde disfrutamos de muy buenas vistas de todas las Sierras y de la buena compañía que te hace disfrutar aun más de la montaña, y agradecer a Javi por el descenso de la Cañada que fue un buen aliciente a esta ruta.