domingo, 11 de diciembre de 2011

Subida al Picón de Jerez por el barranco del Alhorí

Sierra Nevada. Es una gran mole de piedra, que vamos descubriendo poco a poco.
Esta vez toca el Barranco del río Alhori,en Jerez del Marquesado. Desde el refugio, Postero alto, el cual parece mas confortable que otros años y un gran ambiente montañero.
Salimos con las claras del día. Subimos por el corta fuego y al final del pinar, a la derecha, encontramos la senda que nos lleva al río Alhori, que baja salvaje y ruidoso. Aguas cristalinas y puras. Al poco rato nos metemos en el barranco. Aunque con menos nieve que otras veces. Hay que hacer uso de crampones y piolet. Nieve dura y placas de hielo, es nuestro piso, durante toda la jornada, entre piedras y riscos, siempre río arriba. Llegamos al nacimiento del Río. Donde hay un gran circo y escarpadas piedras, en las que se practica escalada en hielo. Nosotros nos desviamos a la derecha y continuamos subiendo hasta llegar a nuestro objetivo. El punto geodésico del Picón de Jerez, 3.080 m. aproximadamente.
En la cresta siempre hace ventisca y las piedras están peladas. El día nos regala unas vista de una belleza impresionante. Destacamos los picos mas famosos de toda la Sierra: Veleta, los Machos, Mulhacen, Alcazaba, Vacares etc...
Ya de vuelta nos dirigimos a Cerro Pelao y empezamos a bajar, pasando por las Piedras de los Ladrones. Y así una gran bajada por la loma de Enmedio, hasta llegar al refugio de nuevo.
Esta aventura he tenido el gusto de compartirla con: Er Francis, Juanlu, Juan Llamas, Jose Navas, Jose Leiva y el Trujillo, nuevo componente, pero no pos eso menos pateador.
Así, poco a poco vamos desmenuzando, esta gran cordillera, como es Sierra Nevada.













3 comentarios:

Anónimo dijo...

UFFFFFFFF, que envidia tíos.
Enhorabuena a todos, ustedes si que valeisssssssssss..

Javi.

Jose M.León dijo...

Que pinta tiene la ruta, ya mismo me reengancho..


Saludos Jose M. Leon

Francisco Trujillo dijo...

Para mi ha sido un reto muy gratificante.
Saludos a todos con los que he podido compartir esta nueva experiencia y en especial a Jose Navas por engancharme a este deporte duro y reconfortante a la vez.

Francisco Trujillo