lunes, 15 de marzo de 2010

CRÓNICA DEL ASCENSO AL PICO LUCERO (1779 m.s.n.m)









Desde Puerto Blanquillo (1208 m) emprendimos la subida hacia el Puerto de Cómpeta, sobre las 10 de la mañana, algo fresca o más bien fría como apreciaríamos más tarde por efecto de la niebla y la altitud. José León, Arturo y Juanlu, haciendo de cicerones a los otros tres que desconocían la ruta, y por tanto viendo las caritas de satisfacción de Salva, Emilio y José María, un nuevo socio.

En las inmediaciones del puerto y a lo largo del sendero nos encontramos con los indicios de los innumerables trabajos forestales que han realizado por la zona, y en este caso concreto la entresaca de bastantes pinos laricios.

Llegamos así a la altura de la cantera de mármol y tras un breve vistazo emprendimos una suave bajada hacia el inicio del Sendero del Lucero o “Raspón de Los Moriscos”, cerca de la Fuente Barrera, que en estos días rezuma agua por doquier. Las nubes nos impedía ver las vistas que se tienen desde aquí de Sierra Nevada

Comenzamos el ascenso al Lucero, siguiendo la vereda entre aulagas, piornos azules y sabinas, ganando altura hasta un pequeño collado que nos permitió unas vistas del pantano de Los Bermejales para luego descender levemente buscando el collado de La Mota y apareciendo ante nosotros, tímidamente la cumbre puntiaguda del Lucero.

El terreno blanco y arenoso de esta zona está salpicado de viejos pinos resineros, algunos de ellos muy robustos pero de escasa altura debido a la altitud y los vientos que han de soportar. Así de distraídos en este bello paisaje nos encajamos sin darnos cuenta en la base del Cerro de La Mota, con la espectacular panorámica de Cerro Lucero y Lucerillo amenazado de cubrirse de niebla por lo que echamos manos a nuestras cámaras para inmortalizar el momento.

Esta parte del sendero empieza en el Collado de la Perdiz, encontrándose en él un mojón de hormigón que señaliza la divisoria provincial. Apenas se pudo divisar las vistas hacia la Axarquía, con el valle del río Torrox al fondo, así que continuamos por la ladera del cerro Lucerillo sin demorarnos, salvo para ponernos guantes y gorros que la cosa se ponía cada vez fría. La ventana natural entre Lucerillo y Lucero, conocido como el Colaero de Los Mosquitos, dejaba colar no a estos insectos, sino a la niebla, que empezaba a invadir la ladera norte del Lucero, cruzándose a nuestro paso y dejando entrever algo de las escarpadas pendientes que hay al otro lado y que descienden hasta Venta Panaderos.

Un último esfuerzo y encumbramos el Lucero (1779 m.), donde nos encontramos con tan sólo uno de los muros del antiguo puesto de vigilancia de la Guardia Civil. Se dice que éstos detenían a los arrieros y estraperlistas que cruzaban de Málaga a Granada y viceversa por el Puerto de Cómpeta y les confiscaban sus mercancías que recuperaban a condición de subir con sus mulos una o más cargas de agua y materiales de construcción.

De momento el muro que queda en pie sigue ofreciendo refugio contra el viento, así que nos acogimos bajo sus ladrillos y nos dispusimos a sacar nuestras viandas. Risas y fotos de rigor tras un buen descanso, para emprender el camino de vuelta, de nuevo hasta Puerto Blanquillo, al que llegamos sobre las 14,30 h. Culminamos así una nueva cumbre del proyecto 8 miles con encanto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Montaña con encanto donde las hayas.Agradecer a: Juanlu, Jose Leon y a Arturo, por las clases de botanica,geografia e Historia.A Emilio y Jose Mª,por la buena compañia.
Donde esta el resto del grupo?.
Y van dos.
Salva.

Anónimo dijo...

Lo siento, yo no pude ir por trabajo.

Saludos

Bosco

Anónimo dijo...

Hola buenas el placer es nuestro de poder ir con gente como ustedes Salva y cia, espero que os gustase un poquito la ruta y asi dar pie a buscar rincones tan bellos por esa nuestra sierra tal como yo la considero.

¿donde estan los socios que no se ven en las rutas oficiales del club????

Saludos Jose M. León

edogafotos dijo...

Gracias al trio por enseñarnos este rincón de la provincia, aunque ya sabeis que tenemos que repetirlo por culpa de la niebla que nos dejo sin vista y empezandolo desde la fabrica.
Saludos.