martes, 4 de marzo de 2008

TRAVESIA INVERNAL REFUGIO DE VENTURA-PICO DEL CABALLO (3011 m.)







TRAVESIA INVERNAL REFUGIO DE VENTURA-PICO DEL CABALLO (3011 m.) (PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA)


CARACTERÍSTICAS:

- LONGITUD: 20 km. 600 m.
- DURACIÓN: 8 h.
- CATALOGACIÓN: media-alta.
- DESNIVEL: 886 m.
- EPOCA: febrero
- MATERIAL: específico. Imprescindible: crampones y piolet.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Sábado 16 de febrero

A medida que ascendíamos por la pista que va de la población de Lanjarón (Granada) hacia el refugio Ventura (en 4X4 21.5 Km.) se presagiaba un buen día.
A las 9.15 h., con todo el material perfectamente organizado y con un cielo despejado, dejando atrás nuestro vehículo a una altitud de 2125 m, poníamos rumbo a refugio Ventura. En el mismo sendero y a unos 250 m. antes de dicho refugio cogemos una vereda a izquierda que nos guía hasta una canalización de agua (acequia), la cual y en dirección siempre ascendente, después de 1 h. y 30 minutos aproximadamente, antes de cruzar la vaguada que nos dejaría en la ladera de enfrente, nos introduce en el lecho del río Lanjarón; a partir de aquí cada pisada era un crepitar bajo nuestros pies y empezamos a sentirnos donde realmente queríamos estar, en una soledad teñida de blanco.
Siempre vadeando el río Lanjaron por la margen izquierda, a nuestra espalda quedaban las huellas que, después de 45 minutos, delatarían el abandono del precioso cauce para comenzar lo verdaderamente fascinante. Ataviados con crampones y piolets, en dirección oeste y por la cara norte del Caballo, saboreamos con todos nuestros sentidos cada paso, cada huella que nos abría el camino y acercaba hacia a la cumbre.
Sobre las 13 h. 45 minutos llegamos al refugio del caballo, desde allí y vadeando hacia derecha el lago cubierto de nieve, acometemos el tramo más duro de la ascensión por desnivel y cansancio acumulado; este tramo nos conducirá hasta la arista noroeste, desde la cual y en dirección sur nos permitirá atacar la cumbre. Media hora después hicimos realidad nuestro sueño: la cima del Caballo (3011 m.) había sido conseguida, permitiéndonos los dioses grabar en nuestra retina las hermosas vistas que tan majestuoso pico nos brindaba: al noreste, el Veleta, el Mulhacén y el Alcazaba; y al suroeste un mar de nubes que te invitaba a zambullirte en él y soñar que todo era posible. Eran las 14 h. y 15 minutos.
Después de media hora de goce y disfrute, y con las fotos en la mochila empezamos el descenso por la cara suroeste. Es una bajada sencilla y rápida, aunque el sendero no está muy bien marcado, hecho que nos obligó a “cancheal” hasta encontrar la canalización de agua que nos llevaría de nuevo al refugio Ventura y desde allí al vehículo. Habían transcurrido 8 h. desde que esa mañana dimos el primer paso hacía el inicio de un sueño.
La primera invernal de estos tres aficionados, y bajo la bandera de Almoradú había concluido con la ilusión de saber que el Parque Nacional de Sierra Nevada sigue ahí esperándonos.

José León, Francisco Rico Márquez y Arturo Aguilera

No hay comentarios: